martes, mayo 26, 2009

¿CÓMO FUNCIONA UNO ECONOMÍA?

Reacciones: 
Las sociedades de todos los tiempos han desarrollado actividades económicas, a través de las cuales, se apropian de los espacios geográficos y de sus recursos, con el objeto de producir bienes y prestar servicios para” satisfacer sus necesidades. Sin embargo, los recursos de la naturaleza son limitados, y en ocasiones es muy difícil acceder a ellos.

¿Cómo se clasifican las necesidades humanas? Las necesidades humanas son de dos tipos:
 las individuales: están algunas como comer o dormir y son denominadas necesidades naturales;
 las colectivas. han surgido del individuo pero posteriormente se han convertido en necesidades de toda la sociedad, por ejemplo el transporte o la educación.
Las necesidades también se pueden clasificar según su naturaleza en primarias y en secundarias.
Primarias: aquellas de las cuales depende la conservación de la vida, como por ejemplo la alimentación o la salud.
Secundarias: tienen como objetivo mejorar el bienestar de las personas como es el caso de la educación o de la recreación.
Las necesidades secundarias varían en cada cultura y dependen en gran parte de las condiciones económicas y sociales del entorno donde se desarrollan los individuos.
Aunque las actividades económicas tienen como propósito la satisfacción de las necesidades tanto individuales, como colectivas, primarias y secundarías, son muchos los individuos de países ricos y pobres, que no pueden satisfacer la totalidad de sus necesidades, por cuanto los bienes son escasos y no todas las personas logran acceder a ellos para vivir en condiciones dignas.


Clasificación de los bienes
El objetivo de las actividades económicas, es producir diferentes tipos de bienes para satisfacer las necesidades humanas. Los bienes se pueden clasificar según su carácter, uso y función, como lo muestra el esquema.
Según esta clasificación de los bienes, el trabajo de las personas está orientado a la creación de bienes, es decir, de objetos materiales, y también a la prestación de servicios que satisfacen las necesidades de los individuos. Son ejemplo de la prestación de servicios, actividades como la distribución de productos, la atención médica, la educación, entre otras.

LOS BIENES SE CLASIFICAN SEGÚN SU CARÁCTER SU USO SU FUNCION
Libres: ilimitados en cantidad. No son propiedad de nadie como por ejemplo: el aire. De producción o capital: sirven para producir otros bienes. Intermedios: deben pasar por nuevas transformaciones para ser utilizados como bienes de consumo o de capital, por ejemplo las telas.
Económicos: son escasos en cantidad y son apropiables De consumo: satisfacen las necesidades de los seres humanos.
Son ejemplo de bienes duraderos los electrodomésticos y de no duraderos los alimentos, que desaparecen en el acto de consumo. Finales: ya han pasado por las transformaciones necesarios para ser utilizados o consumidos. Por ejemplo un automóvil.


La tierra y el trabajo
La tierra como factor de producción incluye las áreas destinadas para las labores agropecuarias, las áreas dedicadas a espacios urbanos y los sitios que contienen recursos naturales útiles para el proceso productivo.
Con frecuencia se ha señalado que el hecho de poseer recursos abundantes posibilita el crecimiento de una economía nacional, regional o local; sin embargo, la explotación de cierto tipo de recursos naturales, como por ejemplo el petróleo, es excesivamente costosa, además puede generar serios impactos ambientales y deteriorar la calidad de vida de la población. Estos dos aspectos representan para una comunidad costos muy altos, que no se compensan con la venta de los recursos explotados.
En algunas áreas que fueron consideradas como ejemplo de gran riqueza, la sobreexplotación de sus recursos naturales no renovables condujo a un deterioro acelerado de las condiciones medioambientales, y hoy tan sólo representan espacios degradados y en algunos casos irrecuperables para las actividades humanas. Por ejemplo, algunas zonas boscosas del departamento de Santander que se transformaron en grandes plantaciones de tabaco, presentan una fuerte alteración ambiental por el tipo de agroquímicos que se utiliza en el proceso de producción y que afecta la naturaleza de los suelos y contamina las fuentes de agua.


TRABAJO EN GRUPO DE 3 PARA LA PROX CLASE EN LA CARPETA TRABAJOS, las preguntas 2 y 3 explicar cada pregunta minimo en media pagina max 1 pagina

1. En grupo, elaborar una lista de las necesidades básicas que tiene cada alumno y otra lista de aquellas necesidades que se satisfacen a través de los servicios que se prestan en la localidad Luego escriban la clase de bienes con que se satisface cada necesidad
2. Elabora un escrito que explique la relación entre sistema económico y condiciones de vida digna.
3. La tierra es un factor de producción indispensable para satisfacer las necesidades humanas.

El trabajo considerado como el cúmulo de facultades físicas e intelectuales de los seres humanos, es fundamental en todo proceso productivo. En cada territorio interesa conocer aspectos de su población, como la estructura por edades, la cantidad de población en edad de trabajar, que depende del crecimiento natural y de los procesos de emigración y la participación de la mujer en el mercado de trabajo. Otro aspecto importante del proceso productivo, que se relaciona con el trabajo, es el análisis del desarrollo tecnológico que en algunos sectores sustituye gran cantidad de mano de obra.


El capital y la tecnología
El capital se encuentra representado en el dinero o capital monetario, y en el capital físico, conformado por maquinaria, equipos, edificios, fábricas y todos los demás elementos, que se utilizan en la producción de otros bienes.
La tecnología por su parte, es un elemento fundamental para el desarrollo de las economías contemporáneas. Se considera tecnología a todo el conjunto de conocimientos y métodos que emplea la sociedad para producir en un momento determinado, y que hace más eficiente y rentable el proceso productivo.
La relevancia de los factores de producción ha variado históricamente y espacialmente, según el grado de desarrollo de la sociedad. Así, se han dado cambios en economías extractivas que se sustentaron en la explotación de los recursos naturales y luego hicieron tránsito hacia otros procesos económicos, soportados en innovadoras tecnologías y altas inversiones de capital, lo que ocasionó grandes transformaciones en el espacio y tuvo efectos en las condiciones de vida de la población.


EI PROCESO PRODUCTIVO
En el proceso económico o productivo que tiene lugar en cada espacio geográfico, se realizan actividades de proaducción y actividades de consumo. Las actividades de producción tienen por objeto la realización de trabajos para la obtención de bienes o la prestación de servicios, y las actividades de consumo están encaminadas a la adquisición y uso de los bienes y servicios que se requieren para satisfacer las necesidades humanas.
Además de realizar actividades de producción y de consumo, las sociedades se han preocupado por generar excedentes de producción, que son objeto de intercambio entre los diferentes grupos humanos. El intercambio o comercio de productos es posible por cuanto cada espacio geográfico posee unas condiciones físicas particulares, que le permiten la producción de un tipo específico de bienes.
Por su parte, la cantidad de excedentes de producción depende de las condiciones del espacio geográfico, de las características del trabajo y del uso de recursos tecnológicos.
El proceso económico o productivo de las sociedades de todos los tiempos, ha generado grandes transformaciones, tanto en el territorio como en la organización de sus miembros, entre estas transformaciones se pueden considerar:
• La sobreexplotación de los recursos, que ha ocasionado su agotamiento o deterioro.
• La especialización de los espacios para realizar funciones específicas de producción, distribución, consumo o para el emplazamiento de ciudades.
• La especialización del recurso humano para la realización de diferentes trabajos.

Los sectores económicos
Las empresas y las personas, realizan actividades económicas en las que producen bienes o prestan servicios; dichas actividades suelen agruparse en sectores denominados primario, secundario, terciario y cuaternario.


VOCABULARIO
Eficiencia económica: cuando se producen bienes o servicios a un costo mínimo y con buen margen de ganancia.
Escala territorial: ordenamiento jerárquico del espacio, en el que puede operar el sistema económico.
Rentabilidad: obtención de rendimientos o retribuciones por la utilización de una determinada cantidad de dinero en una actividad económica.

Sector primario
Incluye todas las actividades dedicadas a la obtención de recursos naturales, del suelo, el subsuelo los ríos y los mares. Las actividades que se desarrollan en este sector constituyen la base para el desarrollo de los demás sectores. En este grupo se incluyen la agricultura, la ganadería, la explotación minera, forestal, pesquera y la producción de energía entre otras.
SECTOR SECUNDARIO
Corresponde a las actividades de transformación de los recursos naturales en otro tipo de bienes, a partir de procesos industriales. Aquí se incluyen, por ejemplo, industrias como la agroalimentaria, la siderurgia, las refinerías y la industria productora de bienes de capital o maquinaria.
SECTOR TERCIARIO
Integra todas las actividades en las que se prestan servicios que facilitan el desarrollo del sistema de producción, como las actividades financieras, servicios de transporte, servicios públicos domiciliarios, servicios de salud, el turismo, la educación, las telecomunicaciones y el comercio, entre otros.
SECTOR CUATERNARIO
Se considera como el más dinámico y de mayor crecimiento en los países desarrollados; incorpora las actividades de alta tecnología e informacionales como los servicios que generan, almacenan, tratan y difunden información.

SISTEMA ECONÓMICO
El sistema económico es el conjunto de interacciones entre una base o sistema natural y los agentes económicos que son las familias y las empresas e instituciones, que tipifican o caracterizan la organización económica de una sociedad. Al igual que cualquier otro sistema, el sistema económico, expresa una dinámica permanente entre sus diferentes componentes.
La base natural del sistema económico la constituyen los recursos naturales, que son los que hacen posible el funcionamiento de dicho sistema. Sin embargo, algunos especialistas de la economía, consideran que los sistemas económicos que giran en torno al sector financiero no requieren la presencia de los recursos naturales, al igual que aquellos sustentados en el sector mas importadas.
La base natural puede sufrir cambios derivados de fenómenos natura les como por ejemplo, la variedad climática que afecta la naturaleza de las fuentes de agua y la vegetación, y también puede cambiar por fenómenos ocasionados por la acción humana.
Por tanto, es indispensable tener en cuenta que los recursos naturales son limitados y que su extracción desmedida puede causar la desaparición.
En consecuencia, todo sistema económico que pretenda la sostenibilidad, debe considerar el manejo que hará para garantizar la permanencia de su base natural y la eficiencia económica.
Para hacer sostenible un sistema económico e inducir mejoras en la calidad de vida de la sociedad, es necesario que las empresas y las familias, es decir los agentes económicos, reduzcan la gran presión que ejercen sobre los recursos naturales y establezcan límites para reducir el consumismo.
El sistema económico está bajo el flujo del elemento institucional que es el conjunto de normas, lineamientos y políticas de carácter económico, jurídico, ambiental o territorial, planteadas por las instituciones y que orientan el funcionamiento y la rentabilidad del sistema económico.
Los elementos del sistema económico actúan de forma integrada en las diferentes escalas territoriales como son la nación, la región o la localidad, y a su vez, se encuentran articulados a los
agentes externos, que conforman los sistemas económicos internacionales.
Sistema económico integrado

RESUMEN DE CLASES
BASE 0 SISTEMA NATURAL
El sistema económico permite que las personas dispongan de una variedad de bienes y servicios con los cuales satisfacen sus necesidades y deseos.
El sistema económico Integrado refleja las Interacciones entre las diferentes escalas territoriales para producir y consumir bienes y servicios.
A lo largo de la historia, han existido diferentes sistemas económicos, algunos han desaparecido total o parcialmente como el sistema de auto subsistencia, el esclavismo, el feudalismo y recientemente el sistema de planificación centralizada. En la actualidad, predomina el sistema económico capitalista, pero también se mantienen los sistemas de planificación centralizada y de economía mixta.
Ei sistema económico capitalista
El capitalismo es el sistema económico que se caracteriza por la propiedad privada sobre los medios de producción, ya sea en forma individual o colectiva y por el trabajo remunerado con el salario.
El sistema capitalista o de economía de mercado, tiene su origen en el siglo XVIII, en Inglaterra y Francia, y se ha extendido durante más de tres siglos hacia las economías de la mayor parte de los países del mundo.
Las principales características del sistema capitalista o de la economía de mercado son:
• Es un sistema dinámico que a lo largo de su existencia, en diferentes países, ha tenido etapas de desarrollo, crisis y cambios.
• La producción y distribución de bienes y servicios se realiza a través de empresas privadas, que buscan el beneficio como resultado de la actividad económica.
• Los productores ofrecen bienes y servicios rentables que tienen de manda entre los consumidores.
• Los consumidores pueden elegir lo que compran, de acuerdo con sus ingresos y sus gustos.
• Las personas pueden convertirse en productores y ofrecer los bienes o servicios que demanda el mercado.
• Los cambios en la demanda o en la oferta de bienes y servicios generan cambios en sus precios, como ocurre por ejemplo, en las épocas de cosecha cuando los precios de las mismas tienden a bajar.
• Entre las limitaciones del sistema capitalista se pueden considerar:
• La renta o flujos de ingresos que perciben las familias de una sociedad capitalista, no se distribuyen de forma equitativa.
• Las industrias capitalistas generan gran deterioro ambiental, lo que ha obligado recientemente a los Esta dos a legislar en esta materia, con el fin de controlar el impacto ambiental de las sociedades altamente industrializadas.
• Los recursos’ de propiedad común de la humanidad tienden a agotarse, dado que se realizan explotaciones ilimitadas, como ocurre con la pesca en aguas internacionales.
• Las estrategias de publicidad influyen en los deseos de los consumidores, creando así un exagerado consumismo.
• Las economías de mercado tienden a ser inestables, lo que genera épocas de crisis que afectan a numerosas personas.

EL SISTEMA DE ECONOMÍA PLANIFICADA
Ante las consecuencias sociales y económicas, del capitalismo, evidenciadas en el deterioro de la calidad de vida de la mayoría de la población y en los grandes contrastes económicos entre los miembros de una sociedad, y entre diferentes países, surgió otro sistema económico basado en el
control absoluto del Estado sobre el sistema de producción, llamado economía planificada.
El sistema de economía planificada tuvo su origen hacia 1922 en los países de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas; luego se extendió a otros países como China en 1937, y a Cuba en 1960. En la actualidad, Cuba mantiene este sistema económico, pero ha incorporado algunos elementos de la economía de mercado, especialmente en el sector turístico.
Las economías de planificación centralizada se caracterizaron hasta 1980, porque los medios de producción eran propiedad del Estado, que además planificaba todas las actividades económicas y tomaba todas las decisiones económicas, sociales y políticas. Así el Estado o agencia central
de planificación, se encargaba de distribuir los medios de producción, de garantizar empleo para toda la población en edad de producir y se ocupaba de que las empresas cumplieran con las tareas y metas propuestas. Además el Estado asumía la responsabilidad de prestar a la población, en forma gratuita, los servicios de vivienda, educación, salud y recreación, entre otros.
Por su parte, las empresas se consideraban socialmente útiles en tanto generaban empleo y producción; pero al no tener el incentivo de aumentar sus beneficios, no buscaron estrategias para reducir sus costos de producción, lo que poco a poco las llevó al endeudamiento. De otra parte, las economías planificadas, basadas en. el protagonismo del Estado, requirieron para su funcionamiento de un enorme aparato administrativo, manejado por numerosos burócratas que se constituyeron en una carga que hacía ineficientes los procesos productivos y demandaba elevados costos para su sostenimiento.
La crisis de los países con economías planificadas llegó a su punto crítico en la década de 1980. En la Unión Soviética, por ejemplo, el crecimiento de la economía fue negativo (2.1%), siendo la agricultura una de las actividades más afectadas con un bajo nivel de producción que no alcanzaba a satisfacer las demandas de la población.
Otras modalidades de trabajo que se están generalizando en todos los países, son la contratación temporal y el trabajo a domicilio, con lo que se benefician los empleadores en la medida que disminuye la carga prestacional, pero que afecta a los trabajadores, ya que reciben salarios más bajos, desmejoran las condiciones de seguridad social y se deteriora la calidad de vida del trabajador y de su familia.


VOCABULARIO
Burócratas: conjunto de funcionarios de una institución pública o privada encargados principalmente de las actividades administrativas.
Demanda: cantidad de un bien que los consumidores quieren y pueden adquirir según su precio.
Oferta: cantidad de productos que los vendedores están dispuestos a poner en el mercado según los precios.


ALTERNATIVAS AL DESEMPLEO
Varios países han adoptado como política contra el desempleo, aumentar la productividad mediante una mayor utilización de modernos recursos tecnológicos. Consideran que una empresa altamente productiva puede generar un mayor número de empleos, y a la vez, una mayor cantidad de trabajadores asalariados podrá demandar más bienes y servicios. De esta manera se prevee una mejor redistribución de los beneficios.
A iniciativa de la empresa privada, también se han implementado otras estrategias contra el desempleo, como sucedió en Alemania en 1993, cuando la empresa Volkswagen acordó con sus trabajadores reducir las horas semanales de trabajo y los salarios, con el fin de salvar cerca de 31.000 empleos.
También, en 1993, la Comisión de las Comunidades Europeas, destinó parte de sus recursos para generar empleo en actividades como:
 Asistencia médica domiciliaria a adultos mayores y enfermos.
 Desarrollo de programas de recreación dirigidos a los sectores de población con menos recursos.
 Mejoras a las viviendas y a los espacios públicos.
La reactivación de la construcción es una estrategia utilizada por muchos países para contrarrestar el desempleo de la mano de obra no calificada.
• Recuperación de espacios contaminados y de áreas de reserva ambiental.
• Ampliación de la cobertura de los medios de comunicación.
Las políticas para reducir el desempleo pretenden aumentar los niveles de productividad y lograr una distribución más equitativa de los beneficios del sector privado y del sector público. En la medida que la mayor parte de la población tenga acceso al trabajo, es posible mejorar la calidad de vida, de tal manera, que los trabajadores puedan dedicar parte de su tiempo y de sus recursos para compartir con la familia, disfrutar del descanso, del deporte y la recreación y alcanzar condiciones de vida digna.
En Colombia se han creado algunos puestos de trabajo en actividades relacionadas con el cuidado de las áreas de reserva forestal, y se han presentado propuestas para disminuir la
jornada laboral de quienes se encuentran empleados y crear nuevos turnos para emplear a más trabajadores.


LA DEFLACIÓN
Así como en los ciclos económicos se presenta la inflación, también aparecen procesos deflacionarios, caracterizados por una disminución de los precios, alto desempleo, escasa capacidad adquisitiva y disminución de la demanda de bienes y servicios.
El proceso deflacionario de mayor trascendencia en la historia fue el de La Gran Depresión de 1930, que afectó principalmente a Estados Unidos.
La deflación puede ser leve y pasajera, y se puede producir entre otras causas por la importación de bienes que se ofrecen en el mercado a precios más bajos que los bienes nacionales. En la actualidad Japón padece una leve deflación sostenida, mientras que Hong Kong, Singapur y Taiwan han presentado períodos en que los precios de los bienes han registrado baja.


La inflación
La inflación es un proceso que consiste en la pérdida progresiva del valor del dinero, lo que lleva a la disminución del poder adquisitivo. Por ejemplo, con mil pesos de hoy, se adquieren menos bienes que los que podían comprarse con la misma suma, hace diez años. Esta pérdida del valor del dinero conduce al deterioro de la calidad de vida de la población.
El problema de la inflación, al que a diario se hace referencia, no es exclusivo del siglo XX o de comienzos del presente siglo. Su presencia es casi simultánea a la aparición de las diferentes formas de dinero. Por ejemplo, la inflación se presentó en la Antigua Roma, cuando Nerón disminuyó el contenido de metal en las monedas de oro y plata que eran metales escasos, lo cual indujo a la acuñación de monedascon metales más abundantes y baratos. La circulación de gran cantidad de moneda de escaso valor, produjo un incremento de los precios, en un proceso inflacionario que se extendió hasta el siglo III.
Otros procesos inflacionarios no han sido nefastos para las economías; como ocurrió en Francia e Inglaterra durante los siglos XVI y XVII, cuando la gran afluencia de oro y plata procedente de las colonias españolas en América, condujo a un período de expansión y auge del comercio y estimuló el desarrollo de la naciente industria.
Para Colombia, la inflación no ha sido ajena. Durante la década de 1960 el país se caracterizó por presentar uno de los más moderados niveles de inflación de América Latina, pero a partir de 1971, la inflación empezó a crecer, hasta alcanzar el 32% en la dé cada de 1990. Para octubre del 2003, la inflación bajó al 6.58%, al tiempo que aumentó el desempleo al 13.6%, y se mantuvo una escasa demanda de bienes.


Los procesos de inflación y deflación
generan crisis económicas en los países que los padecen y los efectos suelen ser bastante negativos. No obstante, algunos economistas consideran que un poco de inflación puede ser el mal menor, porque la deflación puede conducir al estancamiento de la economía, que pierde participación en los merca dos internacionales, y al aumento del desempleo; mientras que la inflación no siempre asfixia el crecimiento, como ocurrió en Europa en el siglo XV.
El siguiente gráfico muestra el comportamiento de la inflación en algunos países y períodos de tiempo. El bloque señalado como países asiáticos emergentes son los países del sureste asiático; las economías en transición corresponden a los países que avanzan hacia el establecimiento de la economía de mercado, como los que pertenecían al bloque socialista. En el gráfico no aparecen los países desarrollados, por cuanto lograron un control de la inflación hacia 1980.

REALIZAR ESTA INVESTIGACION SUTENTARLA Y ESCRIBIRLA EN LA CARPETA DE TRABAJOS PARA LA PROX CLASE
¿Qué ventajas puede traer a un país que el salario mínimo tenga un crecimiento mayor que la inflación?


Análisis de variables económicas
El conocimiento y análisis de datos estadísticos debe permitir explicar las causas que dieron lugar a dichos comportamientos, como también sus implicaciones sociales, económicas, territoriales y ambientales.
Varios especialistas en el tema económico señalan, entre las causas de la caída de las economías planificadas, la falta de competencia entre las empresas, que las llevó a una baja calidad de los productos y poca diversificación de la producción; la ausencia de innovación tecnológica; la escasa participación en los mercados internacionales; la corrupción y el despilfarro.
Los países con economías planificadas que entraron en crisis, tuvieron que introducir cambios radicales en su organización. La exUnión Soviética, realizó unas transformaciones económicas y políticas, en un proceso conocido como la Perestroika, que tenía como fin el tránsito hacia una economía de mercado.
Dentro de los principales problemas que afrontó el Estado soviético en la etapa de transición hacia la economía de mercado se encuentran:
• Falta de iniciativa privada para generar empresa.
• Dificultades para liberar los precios y los factores de producción, para que entraran al libre mercado de la oferta y la demanda.
• El acelerado proceso de desempleo que se dio al cerrar las empresas del Estado, pues no hubo manera de que los trabajadores se pudieran vincular rápidamente al sector privado.
• La aparición de la pobreza y el rápido deterioro de la calidad de vida.


Las economías mixtas
Países como Suecia, Francia y Gran Bretaña tienen un sistema de economía mixta, que mantiene los elementos esenciales del capitalismo como la propiedad sobre los medios de producción, la oferta y la demanda y el salario, pero que incorpora elementos de las economías centralmente planificadas como: la organización y ejecución de políticas económicas a través del Estado, la nacionalización de empresas claves para la producción y la redistribución de la renta por medio de programas de asistencia social y de salud.


Países como España han introducido algunas formas de planificación, con el objeto de hacer más rentable para el Estado la producción de ciertos sectores como el energético y el siderúrgico. En cuanto a la redistribución de la renta, España ha desarrollado programas de seguridad social, dirigidos a mejorar los niveles de vida de la población menos privilegiada.


PROBLEMAS DE LA ECONOMÍA
Las sociedades han tenido procesos económicos con períodos de expansión y períodos de crisis. Este problema es el responsable de la aparición de las crisis económicas recientes como son el desempleo, la deflación y la inflación.


El desempleo
El trabajo es el conjunto de tareas necesarias para la producción de bienes y la prestación de servicios, destinados a la satisfacción de las necesidades de una sociedad.
El trabajo es una función fundamental para la reproducción de la vida individual y colectiva. Ello implica que cuando no se tiene trabajo, se afectan las condiciones de vida de los individuos y de la sociedad.
La legislación laboral de cada país determina la edad a partir de la cual, se es apto trabajar; en el caso de Colombia, se han reglamentado los 16 años. Lo que quiere decir que a partir de esta edad, cualquier colombiano puede ingresar al mercado laboral, adquiriendo todos los derechos legales que le ofrece el Estado.
En todo el mundo, la población que está en edad de laborar se clasifica, según su condición, en población económicamente activa y población económicamente inactiva.
La población económicamente activa, la constituyen las personas que están en edad de trabajar y se ofrecen al mercado laboral. En esta rama se encuentran:
• La población ocupada, que corresponde a todos aquellos trabajadores remunerados, ya sea que estén vinculados a una empresa o que trabajen por cuenta propia. En los últimos años, en los países en desarrollo ha disminuido el empleo formal, y ha aumentado el empleo informal y el rebusque como manera se suplir las necesidades de supervivencia de los individuos.
• La población desempleada o parada, la conforman las personas que estando en edad de laborar, buscan trabajo pero no logran ocuparse.
La población económicamente inactiva, es aquella que está en edad de trabajar, pero no se ofrece al mercado laboral porque no necesita, no quiere, o no puede trabajar. Son ejemplos de esta población, las amas de casa, la población en edad escolar, los pensionados y aquellas personas que por razones de enfermedad quedan excluidas.
Tendencias recientes del desempleo En los últimos años se presentan problemas laborales a nivel mundial, pero de manera especial en los países en desarrollo.


Entre las principales causas del desempleo, se encuentran:
 Aumento de la población económicamente activa, sin que se presente un crecimiento proporcional de la ampliación de la oferta de trabajo.
 Cambios en la composición de las economías. Por ejemplo, la crisis del agro, asociada al deterioro de los suelos, ha llevado a movimientos de migración de la población de las áreas rurales, a las áreas urbanas. Como consecuencia, se incrementa el desempleo en las urbes. De otro lado, los cambios tecnológicos en el sector agropecuario y en el sector industrial han desplazado la mano de obra, que es reemplazada por el trabajo de las máquinas.
 La alta participación de la mano de obra de las mujeres en las distintas actividades económicas, lo cual aumenta el número de población económicamente activa.
 El sector terciario de la economía, ha tenido un crecimiento más rápido que el de los otros grupos, pero no logra incorporar los excedentes de mano de obra, generados por las otras ramas de la economía.
En la actualidad Colombia registra el mayor índice de desempleo de toda su historia. Uno de cada cinco colombianos no consiguen trabajo.
Los países desarrollados también registran problemas de desempleo, especialmente por la sustitución de mano de obra por tecnología, situación que ha llevado a nuevas formas de contratación en las que se labora en turnos de pocas horas y con menor salario, con el fin de generar más puestos de trabajo. Esta modalidad laboral, ha deteriorado las condiciones del trabajador, por cuanto las empresas al reducir los costos de producción, ofrecen menos garantías a sus empleados.

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