sábado, mayo 09, 2009

LA TUTELA Vs DERECHOS FUNDAMENTALES

La acción de tutela de derechos fundamentales, ha provocado un importante cambio social. En la Colombia del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Se dice con frecuencia que la acción de tutela viene de una antigua tradición latinoamericana de amparo de los derechos fundamentales, nació en Mexico en el siglo XIX y se expandió por mesoamérica y finalmente visitó unos países del hemisferio sur. Esta narrativa es falsa en línea general.

La verdad es que la acción de tutela contemporánea.

Si no es una forma procesal, ¿dónde se encuentra la esencia de la acción de tutela contemporánea? En ese sentido y sin que se conozca mucho de su historia en el país, la acción de tutela Colombiana tiene cercanías ideológicas mas importantes con el movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos y con el movimiento de los derechos humanos en general.

La acción de tutela no es un simple mecanismo procesal: es el espacio en que la sociedad abre para que grupos sociales, puedan participar en forma dinámica en la configuración de la sociedad.

Cuando la acción de tutela se convierte en un mero recurso judicial que utiliza el abogado para deshacer las consecuencias de otros procesos judiciales en los que no ha tenido éxito, se cierra parte del espacio que los movimientos sociales tienen para vindicar sus derechos. La tutela-recurso judicial, no es idéntica ni en propósito ni en funcionalidad, a la tutela de protección de los derechos de la sociedad civil.

0 comentarios:

Publicar un comentario